Carriles trasmilenio

Módulo: 1. Formación teórica

3. Señalización e infraestructura

carril preferencial

Carriles de tránsito mixto, carriles preferenciales y carriles exclusivos

Los Carriles de Tránsito Mixto son aquellos en los que pueden circular tanto vehículos, bicicletas, y peatones. Es una combinación de carriles de vehículos y corredores peatonales.

Los Carriles Preferenciales Son aquellos ubicados en  la vía, de uso preferencial para los vehículos del componente del Sistema Integrado de Transporte, incluyendo los vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio.
Son importantes porque contribuyen a la distribución equitativa y eficiente del espacio público y benefician a la mayoría de los ciudadanos. En Bogotá, por ejemplo, el 37% de los viajes se realizan en transporte público, con una ocupación promedio de 50 personas por vehículo, mientras que en un vehículo particular la ocupación promedio es de 1,2 personas por vehículo.

La sanción por hacer mal uso de los Carriles Preferenciales es la C.14 del Código Nacional de Tránsito: «Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas», con una multa prevista de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, y el vehículo será inmovilizado.

Se espera de los usuarios de los Carriles Preferenciales que hagan un buen uso de la infraestructura, respeten las restricciones de circulación, y mejoren las interacciones en los carriles. Además, se espera que las operaciones de ascenso y descenso de los conductores de taxi se realicen en lugares diferentes a los paraderos, y que los comercios que se encuentran sobre el corredor realicen sus operaciones de cargue y descargue en áreas destinadas para ese fin.

Otros tipos de vehículos puedan utilizar el carril preferencial bajo las siguientes condiciones:

  • Pueden hacer paradas momentáneas para el ascenso y descenso de personas, siempre y cuando no sea en la zona demarcada de los paraderos.
  • Los giros y el ingreso a un predio deben ser preparados con antelación y utilizar la línea punteada para ingresar al carril preferencial.
  • No deben circular de forma continua e indefinida por el carril preferencial. Una vez finalizado el ascenso y descenso de pasajeros o al salir de un predio o garaje, deben poner la direccional y buscar la línea segmentada más cercana para salir y continuar su recorrido por los carriles mixtos.
  • Los vehículos tipo ambulancias, cuerpo de bomberos, de socorro o emergencia y de la policía o ejército deben transitar por el carril central. En caso de congestión en este carril, los vehículos de emergencia podrán hacer uso del carril preferencial si hay capacidad de flujo y están prestando el servicio y anunciando su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible.

 

Los Carriles Exclusivos son carriles segregados para el uso único de los buses troncales del sistema de transporte masivo.
 

Ir Arriba
Arriba
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?